sábado, 16 de noviembre de 2013

Por favor, una oficina en condiciones para el IFE

El miércoles pasado fui a tramitar la renovación de mi credencial de elector (lo que equivale al DNI en España). Previamente realicé una cita en www.ife.org.mx para, supuestamente, agilizar el trámite. 
En realidad, no sé por dónde comenzar a quejarme, con las fotos podrán hacerse una idea.
- La calle en donde está la oficina que me tocaba está siendo pavimentada, por lo que, no hay dónde estacionar, todo está lleno de arena y para cruzar las calles y aceras es un verdadero triunfo.
- Entrando a la oficina que es diminuta y estaba completamente llena, no había ningún letrero que indicase dónde se atendían a los de cita previa.
- Intentado colarme por donde pude para preguntar, la primera chica a la que pregunto, con trabajo y me mira para decirme que no es con ella, que debo preguntar a su compañera que está ocupada con otras personas, cuando la primera señorita estaba sola.
- Nos dicen que las personas con cita previa tienen preferencia y que no hay que hacer cola. Así que pasamos inmediatamente después de las personas que ya estaban.
- Cuando leímos los requisitos que había que cumplir, decía que, de no tener comprobante de domicilio, había que contar con 2 testigos, por lo que mi mamá acudió con mi papá y conmigo. 
- Al entregar los papeles, nos dicen que no eran necesarios los testigos, ya que mi domicilio sigue siendo el mismo que la credencia anterior.
- Una vez entregados los papeles, debemos esperar a ser llamados para que nos tomen las huellas y las fotos. Nos dicen que faltan unas 3 personas antes de nosotros.
- Pasa más de una hora hasta que nos atienden. De repente veo a una señora que también tenía cita pero 10 minutos después que nosotros que ya ha pasado antes. Pregunto por qué, revisan el listado y me piden una disculpa. Nos pasan.
- Pueden ver en la foto la silla en la que hay que sentarse para tomarse la foto. Pido permiso para tomarle una foto y me dicen: "sí por favor, reclame por nosotros de las condiciones en las que estamos, ya que a nosotros no nos hacen caso". 

Así que me pregunto:
¿cómo es posible que tengan a esta pobre gente en una oficina en estas condiciones?
¿para qué ponen un letrero de que a la gente mayor se le dará atención inmediata? mi papá fue a decir que él es de la tercera edad y le pidieron una disculpa por no atenderlo ya no de manera inmediata, sino después de más de una hora de espera.
¿cómo es posible que no pueden poner un letrero donde indique dónde deben formarse los de cita previa?
¿cómo es posible que aún, haciendo este trámite inmundo, cuando llega el día de las votaciones, nuestro voto es falsificado?
No sé cómo expresar mi pesar, mi vergüenza ajena por mi país, mi frustración con este tipo de cosas. Parece ser que nadie se queja hasta que alguien lo hace, le gente se conforma y se calla su opinión porque los mexicanos somos conformistas y agachamos la cabeza. Espero que con este post, de alguna forma se pueda hacer algo para ayudar a los trabajadores de esa oficina y a los ciudadanos para darnos un mejor servicio.
Es una vergüenza, juzguen ustedes mismos con estas imágenes.

Last wednesday, I went with both my parents to renew my father and my ID card. This ID card is used in México as the main ID and also is the one we use to vote, in fact, we call it "election card". 
We received home a notification let us know that we needed to change it for a new one, together with the website for further information. In the mentioned website, www.ife.org.mx you can make an appointment to make the paper work faster. In the website, you also specify the paper you will bring to prove your identity.
To make a long story short, we arrived at the time of the appointment to the office that, as you can see in the pictures a total mess and nest of dirt. There is no sign to make a line for the people who have an appointment. There's a sign saying that people over 65 will do the paper work immediatly. The street where the office is located is being reformed, therefore there's sand all over the place and nobody takes care of it. There's a big trash can in one corner that is almost full. 
It took us more than 1 hour to finish all the steps, not receiving the ID still, we need to call in 3 weeks to have a clue if they already have it or not, then come back to this terrible place to pick it up.
Can you imagine the poor people that work here? we asked for permission to take pictures and they were so happy that someone was making a complaint, because they said that nobody listens to them, that only maybe if the citizens complain, someone will listen and do something.

It's a shame to live in a country so rich in so many things (nature, food, good people) and so poor in human behavior, government, respect, organization, etc. This ID is good for voting, when so sadly we know that in our country, our votes are never respected.

I invite you to judge by yourselves looking at the pictures. I invite you also to do something if you can. At least retweet this post and see if anybody can help.

Please, these people need an office in good conditions for them and for the citizens. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario